Penas de prisión y multa a dos trabajadores del sector sanitario para acceder a la historia clínica de otro compañero mientras este se encontraba de baja

En la sentencia del tribunal supremo (STS 3118/2020 del 09/25/2020) es dictamina sobre el acceso ilegítimo a la historia clínica por parte de dos trabajadores del sector sanitario.

El TS condena a penas de prisión y multa a dos trabajadores del sector sanitario para acceder a la historia clínica de otro compañero mientras este se encontraba de baja, violentando las normas de acceso para conocer información reservada sobre el mismo.

La conducta es tipificada como delito del art. 197.2 del Código penal – delito contra la libertad informática o «habeas data» -, es decir, «vulneración de la intimidad mediante una conducta típica que va referida a la realización de un uso ilegítimo de los datos personales que se encuentran insertadas en programas informáticos, electrónicos o telemáticos. »

Este es un ejemplo claro de cuando un uso indebido de los datos sobrepasa tanto el Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD) como la LOPDGDD y termina con un delito mucho más grave.

suscribirte

Ver la resolución completa enlace.